lunes, 26 de julio de 2010

La pulga Leocadía



La Pulga Leocadia es un programa informático especialmente elaborado para niños con discapacidad visual, de 2 a 10 años, con el objetivo de acercar la utilización del ordenador a estas primeras edades. El programa ha sido diseñado por un equipo de profesionales de la ONCE, con muchos años de experiencia en la educación de personas con discapacidad visual y en la creación de juegos adaptados.
La Pulga Leocadia está dirigida a niños con discapacidad visual (con ceguera total o con resto visual) y se ha concebido para que sea accesible a las peculiaridades perceptivas de esta población; se han trabajado los aspectos psicopedagógicos y los contenidos del currículo educativo de estas edades. Permite trabajar con el teclado del ordenador y con el ratón, y utiliza información auditiva y refuerzos verbales de forma constante, con efectos sonoros, voces naturales y expresivas que posibilitan y motivan al niño la comprensión del programa.
La Pulga Leocadia puede ser utilizado también por niños videntes, ya que también se han cuidado, con especial interés, la claridad de las imágenes, los contrastes visuales, el colorido y la disposición de la información.
La pulga Leocadia consta de un cuento interactivo y una serie de actividades diseñadas específicamente para apoyar el desarrollo de algunas de las nociones básicas del currículo educativo de Educación Infantil: conocimiento y control del propio cuerpo y autonomía personal, la convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno, el desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas, la representación numérica, la expresión artística y la creatividad.
El cuento está especialmente escrito para niños con discapacidad visual, respetando sus intereses y motivación. Las actividades constan de dos niveles que se ajustan al desarrollo evolutivo de cada niño, su capacidad de atención, sus conocimientos y su ritmo de aprendizaje. Todos los contenidos del programa pueden ser trabajados en castellano, gallego, catalán y euskera e inglés.
Los objetivos básicos que se trabajan en La Pulga Leocadia, se fundamentan en el currículo de Educación Infantil, y son los siguientes:
Conocimiento y control del propio cuerpo y autonomía personal
 Conocer, respetar y valorar las características y cualidades de los otros.
 Resolver tareas de la vida diaria y aceptar las propias frustraciones, adaptando la conducta hacia actitudes de colaboración.
 Desarrollar comportamientos de convivencia seguridad afectiva y emocional.
 Actuar de forma autónoma para lograr la confianza en sí mismo.
 Expresar emociones a través del propio cuerpo. o Aceptar las reglas para la realización de actividades.
 Convivencia con los demás y el descubrimiento del entorno
 Conocer los grupos básicos en los que vive, identificando a los distintos miembros, sus roles y responsabilidades.
 Valorar la importancia del medio natural, manifestando actitudes de respeto y cuidado.
 Desarrollar habilidades sociales y cómo afrontar situaciones de conflicto.
 Desarrollo del lenguaje y de las habilidades comunicativas
 Identificar y comprender el lenguaje oral, como medio de relación con los demás.
 Expresar sentimientos, deseos, necesidades, emociones y experiencias y reglas básicas de comunicación.
 Escuchar textos orales sencillos y extraer información.
 Desarrollar la discriminación auditiva, la entonación y pronunciación.
 Iniciarse en el uso de una lengua extranjera, para facilitar la comunicación en otros contextos y como base de posteriores aprendizajes de otras lenguas. Conocer la existencia de distintas formas de comunicación y distintas lenguas del entorno próximo.
 Iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para desarrollar y favorecer el aprendizaje. Iniciarse en la utilización de programas informáticos sencillos.
 Conocer las aplicaciones básicas del uso de medios informáticos: el ordenador como recursos de juego, información, comunicación y aprendizaje.

Representación numérica
 Iniciarse en la identificación y utilización de las propiedades y relaciones de los objetos: color, sonido, forma, tamaño, textura, así como de las semejanzas y diferencias entre los mismos.
 Conocer los primeros números y las nociones espaciales básicas de orientación y de medida.
Expresión artística y creatividad
 Desarrollar el lenguaje y la expresión corporal, musical y plástica.
 Desarrollar las posibilidades de expresar y comunicar sentimientos y emociones con el cuerpo.
 Identificar sonidos y ruidos del entorno. Conocer las cualidades del sonido: intensidad y ritmo.
 Conocimiento de canciones populares infantiles.
 Aprender canciones. Utilización de instrumentos musicales.

Realizado por: Code Factory, en colaboración y coordinación con la Dirección de Educación de la ONCE y el CIDAT (Centro de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Tiflotécnicas).
Este programa cumple las normas de accesibilidad.
- PCVOZ 8.0: utiliza la voz para abrir el mundo de la computación e Internet a personas ciegas o con baja visión. Permite a personas ciegas o con baja visión utilizar el ordenador para estudiar, trabajar, buscar información, actualizarse o acceder a Internet, procesadores de texto, hojas de cálculo, sistemas de correo electrónico, bases de datos, explorador de archivos, explorador de Internet, así como muy diversos tipos de sistemas empresariales, programas educativos, enciclopedias, etc. Las principales ventajas que ofrece PCVoz 8.0 a personas ciegas o con baja visión son: Lector de pantallas que posibilita por via oral un alto nivel de accesibilidad a la información de la pantalla. Es fácil de utilizar. Tiene una voz sintetizada de muy alta calidad, con entonación y correcta pronunciación.
Puede ser utilizado por personas con síndrome Down, Dislexia, Problemas de aprendizaje o Autismo porque utiliza personajes animados de Microsoft Agent Technology, con lenguaje corporal, globo de textos y voz sintetizada; que contribuyen a facilitar la ubicación de las acciones que el usuario realiza en el ordenador les agrega un estímulo adicional de recepción de la información por vía oral, lo cual contribuye a incrementar su disposición y concentración. Para personas con discapacidad auditiva ofrece la alternativa de utilizar el globo de textos donde se presenta en la pantalla un texto con toda la información que se lee y se pronuncia a través del sintetizador de voz.
Publicado por: Meylim Cubero Morales

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