lunes, 26 de julio de 2010

Aporte de las TIC y Estándares de Desempeño para la atención a las NEE

Aportes de las TIC´s a la atención de las NEE

 Entorno multimedia (sonido, voz, texto, imágenes, movimiento).
 Recursos Telemáticos (correo electrónico, foro, web, chat).
 Procesadores de Texto (máquinas de escribir, fácilmente ajustables).
 Lenguajes de programación (Logo: permite aprender y desarrollar capacidades).
 Enseñanza Asistida por Computadora CAI (estímulo respuesta, directivos, resolución de problemas no directivos). Software poco accesible, inflexible.
 Como medio e instrumento.


Fuente de Información: Marchena, E., Sibaja, Z. Departamento de Ayudas Técnicas Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa. Taller de Capacitación

Los estándares de desempeño

Fundamentales para diagnosticar y brindar ayudas técnicas a la población con NEE según su condición específica
 Diagnosticar adecuadamente el nivel de funcionamiento de cada estudiante, como base para la planificación y la evaluación.
 Ubicar a los estudiantes en un ciclo determinado y orientar su progreso hacia el siguiente, con base en el perfil de desempeño establecido a través del Diagnóstico.
 Manejar los perfiles de desempeño con la flexibilidad necesaria para poder aprovechar las fortalezas ya consolidadas en los estudiantes y favorecer su progreso tan lejos como sea posible, a través de un proceso educativo sistémico y continuo.
 Desarrollar una mediación pedagógica apoyada en la coordinación oportuna y constante entre docentes de Educación Especial y los docentes de Informática Educativa o de Tecnología.
 Utilizar las ayudas técnicas necesarias y adecuadas, después de indagar acerca de su pertinencia para permitir el acceso y el uso de diferentes tecnologías digitales según la condición específica (motora, auditiva, visual) de cada estudiante.
 Trabajar con estos estudiantes las guías didácticas correspondientes al ciclo educativo en que se encuentra matriculado

Fuente de Información: Fundación Omar Dengo citados por Zuñiga, M., Brenes M. (2009, p.9)


Aporte por: Ronald Mauricio Rojas Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario