Aportes de las TIC´s a la atención de las NEE
Entorno multimedia (sonido, voz, texto, imágenes, movimiento).
Recursos Telemáticos (correo electrónico, foro, web, chat).
Procesadores de Texto (máquinas de escribir, fácilmente ajustables).
Lenguajes de programación (Logo: permite aprender y desarrollar capacidades).
Enseñanza Asistida por Computadora CAI (estímulo respuesta, directivos, resolución de problemas no directivos). Software poco accesible, inflexible.
Como medio e instrumento.
Fuente de Información: Marchena, E., Sibaja, Z. Departamento de Ayudas Técnicas Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa. Taller de Capacitación
Los estándares de desempeño
Fundamentales para diagnosticar y brindar ayudas técnicas a la población con NEE según su condición específica
Diagnosticar adecuadamente el nivel de funcionamiento de cada estudiante, como base para la planificación y la evaluación.
Ubicar a los estudiantes en un ciclo determinado y orientar su progreso hacia el siguiente, con base en el perfil de desempeño establecido a través del Diagnóstico.
Manejar los perfiles de desempeño con la flexibilidad necesaria para poder aprovechar las fortalezas ya consolidadas en los estudiantes y favorecer su progreso tan lejos como sea posible, a través de un proceso educativo sistémico y continuo.
Desarrollar una mediación pedagógica apoyada en la coordinación oportuna y constante entre docentes de Educación Especial y los docentes de Informática Educativa o de Tecnología.
Utilizar las ayudas técnicas necesarias y adecuadas, después de indagar acerca de su pertinencia para permitir el acceso y el uso de diferentes tecnologías digitales según la condición específica (motora, auditiva, visual) de cada estudiante.
Trabajar con estos estudiantes las guías didácticas correspondientes al ciclo educativo en que se encuentra matriculado
Fuente de Información: Fundación Omar Dengo citados por Zuñiga, M., Brenes M. (2009, p.9)
Aporte por: Ronald Mauricio Rojas Sandoval.
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